TEMA 3





DE LOS CONCEPTOS A LAS VARIABLES

La estadística se define como un cuerpo de conocimientos para aprender de la experiencia, en forma de números provenientes de medidas que muestran variaciones entre los distintos individuos, para poder generar una estadística acerca de un tema se realiza mediante un muestreos que es un método tal que al escoger un grupo pequeño de una población podamos tener un grado de probabilidad de que ese pequeño grupo posea las características de la población que estamos estudiando.


El tamaño de la población se determina con (N), y la parte de ésta que vamos a estudiar, es decir el muestreo con (n). Sobre la muestra se obtiene el estimador, que mediante inferencia da lugar al parámetro, el cual referencia a la población total.


Existen dos tipos de mediciones: 

-DIRECTAS: Son las realizadas a elementos concretos como sería la altura, la edad, glucemia o la temperatura 

-INDIRECTAS: Las enfermeras en algunas ocasiones también tienen que realizar mediciones de ideas abstractas o subjetivas, como es el estrés, cuidado, ansiedad o el dolor. 

Toda aquella característica de medida en un estudio es una variable, la cual puede ser: cualitativas, nominales, ordinales, cuantitativas, discretas o continuas. 


Uno de los elementos fundamentales de la definición de una variable (toda característica medida en un estudio) es el tipo de escala que utilizaremos para medirla. Hay cuatro tipos de escalas de medición, que ordenadas en orden creciente de potencia, según la proporción de información que contienen, son:

-ESCALA NOMINAL: 
  • Consta de dos o más categorías mutuamente excluyentes.
  • A cada categoría se le suele asignar un número de código sin significado cuantitativo, lo que facilita su introducción en bases de datos.
  • Ejemplos:
       Sexo: 1) Hombre, 2) Mujer
       Fumar: 1) No, 2) Sí

-ESCALA ORDINAL: 
  • Las escalas de intervalos poseen la cualidad adicional de que los intervalos entre sus clases son iguales.
  • No asumen que la distancia del primer escalón al segundo sea la misma que la del segundo al tercero.
  • Ejemplos: 
     Clase social: 1) baja, 2) media, 3) alta
    Conformidad con una afirmación: 0) completo desacuerdo, 1) acuerdo parcial, 3)Total       acuerdo 

-ESCALA DE INTERVALO:
  • Los intervalos entre sus clases son iguales. La diferencia de temperatura entre una habitación a 22 grados centígrados y otra a 26 es la misma que la existente entre dos a 33 y 37 grados centígrados, respectivamente.
  • Sin embargo, la razón entre los números de la escala no es necesariamente la misma que la existente entre las cantidades del atributo. Ejemplo: una habitación a 20 grados no está el doble caliente que otra a 10. Ello se debe a que el cero de la escala no expresa el valor nulo o ausencia de atributo. 


-ESCALA DE RAZÓN:
  • Su cualidad adicional es que el cero sí indica ausencia de atributo, como consecuencia la razón entre dos números de la escala es igual a la existente entre las cantidades del atributo medido.
  • Ejemplos:
    Peso: medido en Kg.
    Dinero: medido en euros.
   Tasa de mortalidad: Muertes por 1000 personas en riesgo.


Y tras la explicación de éste tema espero que la estadística empiece a hacerse un hueco en vosotros al igual que lo está haciendo en mí!



















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