TEMA 14-17
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), y muy especialmente Internet, se han introducido en la vida cotidiana de las personas, en el ámbito económico, social, cultural y en el campo de la salud.
- La tecnología de la comunicación comprende los medios de comunicación tradicional: radio, televisión y telefonía.
- La tecnología de la información comprende aquellas características por la digitalización de esa tecnología, es decir, la informática y la telemática.
Aun así, cabe decir que las TICS también nos han aportado una gran variedad de facilidades a nuestras vidas, haciendo así que nuestra sociedad evolucione, podemos hablar de desarrollo económico y social, nuevos empleos, nuevos modos de atención de salud, avance de las ciencias, oportunidades comerciales.
Centrándonos en el ámbito que nos ocupa, desde el punto de vista de la salud, la aplicación de las TICs eleva la calidad de la asistencia sanitaria, mediante los siguientes aspectos:
- a) Mejorar los procesos asistenciales.
- b) Los ciudadanos tienen un mejor acceso a los servicios, derribándose
barreras de espacio y tiempo. - c) Agiliza los procesos burocráticos.
- d) Facilita la colaboración de los profesionales entre ellos y con los
pacientes. - e) Proporciona el máximo de información a la ciudadanía para las distintas
redes.
AREAS DE LAS TICS SANITARIASLa Unión Europea (EU) en Diciembre de 1999 estableció la e- Europe para hacer llegar a los ciudadanos los beneficios de la sociedad del conocimiento.En Junio de 2000 la Unión Europea estableció o identificó 11 áreas de las TICs entre la que se encuentran la e-Salud o Salud en Línea, dentro de esa área incentivada y desarrollada en los países miembros se establecieron cinco áreas de TICs sanitarias para garantizar la cobertura y para desacelerar el gasto sanitario:a) La historia clínica electrónica (HCE): En la que se identifican a los pacientes a través de la tarjeta sanitaria y permite la continuidad de su elaboración en cualquier centro de saludb) Receta electrónica: Se prescribe directamente en la tarjeta sanitaria pudiéndolo comprar el medicamento en la farmacia, de forma que se ahorran costosc) Movilidad: Hacer seguimientos de pacientes cró.nicos mediante internet encontrándose el paciente en casa monitorizado, y sin la necesidad de que el profesional se desplace hasta el domiciliod) Telemedicina: Nos permite la administración de servicios a distancia por el médico o el enfermero sin necesidad de desplazamientos y ahorrando tiempo. Tele-Health: intervenciones de todos los profesionales de la salude) Picture Archiving Communication System (PACS): Consiste en el almacenaje de todos los resultados de pruebas de imagen como radiografías, TAC, ecografías, etc.
En la actualidad se han incorporado los siguientes conceptos:
- a) E-Health (Pagliari et al., 2005): Provisión de salud y cuidados de salud mediante las tecnologías de la comunicación y la información. Internet como gran recurso.
- b) M-HEALTH (WHO, 2011): E-health a través del móvil.
- c) S-HEALTH (Lee, 2011): A través de smartphones.
- a) E-Health (Pagliari et al., 2005): Provisión de salud y cuidados de salud mediante las tecnologías de la comunicación y la información. Internet como gran recurso.
d) U-HEALTH: A través de tecnologías ubicuas, en cualquier momento, cualquierlugar y con cualquier dispositivo. utilizando las tecnologías de
comunicación móvil junto a dispositivos y sensores para obtener datos del paciente en su vida diaria con el fin de ayudar a la prevención, diagnóstico y tratamiento de su enfermedad, bajo supervisión médica.
a) Sumarse al proceso de la historia clínica electrónica, incluyendo la historia clínica enfermera.
b) Implicarse en el desarrollo de la receta electrónica.
c) Desarrollar la telenfermería, es decir, el modo específico de prestar atención de enfermería a distancia y en línea.
- Aumento de la calidad de los cuidados posibilitando funciones enfermeras más amplias
- Ayuda en la participación de los pacientes y familiares en el proceso de cuidados
- Permite a los enfermeros el apoyo e información a distancia y en línea de otros profesionales sanitarios.
La red de información sanitaria ofrece el soporte tecnológico al organismo sanitario para prestar servicio administrativo y de salud.
Está formada por distintos niveles:
- En la base del sistema tenemos las infraestructuras de la comunicación (fibra óptica, circuito, sistema de trasmisión).
- El hardware: ordenadores, módems, routers, switches (hace accesible toda esa información).
- El software: (comunicaciones, interprocesos, sistema de gestión de bases de datos, análisis de imágenes, protocolo, comunicaciones).
Para los procesos asistenciales realizados en la asistencia primaria y especializada, los profesionales han adquirido un aumento de ventajas. Aumenta la calidad, comodidad y flexibilidad para prestar asistencia a la vez que existe una comunicación entre los diferentes profesionales.
Las Tics están mejorando la gestión que hay que hacer con los pacientes, gracias a 3 aplicaciones:
- Tarjeta sanitaria electrónica.
- Historia clínica electrónica.
- Hospital digital.
ÚLTIMO TEMA DE LA ASIGNATURA!! ¿A QUE NO HA SIDO PARA TANTO? 😛
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